B.gila
El IBEX 35 nació a finales de 1989, es el índice de referencia del mercado bursátil español. Está formado por las 35 empresas más importantes de España o lo que es lo mismo con mayor liquidez, que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico ( SIBE, esto es, la plataforma electrónica para la negociación de valores de renta variable de las 4 bolsas españolas).

Las cuatro bolsas en España son las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Es un índice ponderado por capitalización bursátil (  la capitalización bursátil es igual al precio por acción dado en un momento multiplicado por el número de acciones  en circulación de una empresa pública, e indica el patrimonio disponible para la venta y compra activa en la bolsa) por lo que al contrario que algunos índices como el Dow jones ( EE.UU) no todas las empresas que forman el IBEX 35 tienen el mismo peso.

La composición del IBEX 35 es decidida por el Comité Técnico Asesor de la Bolsa teniendo en cuenta una serie de criterios para establecer el peso de las compañías en el mercado bursátil como pueda ser por liquidez, por volumen de acciones, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel del capital flotante.

Este comité se reune cada seis meses de forma ordinaria ( normalmente junio y diciembre) y si en algún caso por movimientos del mercado sea necesario lo hacen también de forma extraordinaria para revisar la composición del IBEX 35 y decidir si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otra empresa teniendo en cuenta las variaciones que éstas sufren en sus capitalizaciones. Las modificaciones pasan a ser efectivas el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año, aunque hay que tener en cuenta esa reunión que he dicho que se puede hacer de manera extraordinaria y cambiar la composición.

Requisitos para entrar en el IBEX 35:
  1. Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
  2. Que su capitalización media sera superior al 0,30 porciento la del IBEX 35 en el período analizado.
  3. No es un tercer requisito pero, si no cumple las 2 condiciones mencionadas la empresa puede entrar a formar parte del IBEX 35 si está entre los 15 valores con mayor capitalización.
La mayor caída que ha sufrido el IBEX 35 ha sido el 10 de octubre de 2008 donde perdió un 9,14%, mientras que la mayor subida histórica ha sido el 10 de mayo de 2010 que subió un 14,43% ( debido a la aprobación del plan de rescate europeo. La peor cifra de su historia fue a lo largo del 2008 que perdió un 39,4%.

Por conclusión el IBEX 35 sirve como referencia para entidades financieras como índice de precios y rentabilidad esperadas de sus productos de ahorro e inversión, también como referencia del mercado bursátil y de la inversión española a nivel mundial. Para las empresas es importante estar dentro de este grupo de 35 empresas ya que supone prestigio nacional e internacional, además de una confirmación de que se está gestionando correctamente la empresa.

Por último y para no variar os dejo un link del IBEX 35 por si sois inversores o simplemente por curiosidad si queréis mirarlo : http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/acciones/accind1_1.htm
0 Responses

Publicar un comentario